Venta de de canarios y pajaros en Fuentes de Nava
Tras más de 10 años de experiencia en la actividad somos tal vez uno de los más famosos criadores de pajaros y canarios de Fuentes de Nava y toda la zona de Palencia.
Tipos de pájaros silvestres
Al igual que en los mamíferos, los pájaros no tienen por qué ser catalogados. Un ejemplo sencillo, los pájaros que te encuentras por las mañanas con una canción pertenecen a una clase distinta a las palomas que acaban de pasar cerca de tu cabeza. Ya sea que seas un observador de pájaros en ciernes o simplemente quieras saber más sobre estos animales de plumas, deberías aprender los diferentes tipos de pájaros más típicos. Nos pararemos a estudiar los típicos de Fuentes de Nava.
Paseriformes
Los pajaros de tipo paseriformes comprenden el sesenta % de la población del mundo de pájaros. Estos pájaros también son conocidos como aves de percha o pájaros cantores. Sin embargo, algunos de los pájaros incluidos en este grupo no tienen sonidos placenteros. Un didactico ejemplo podría ser el cuervo. Como los paseriformes abarcan una gran variedad, es difícil saber si un pájaro pertenece a los paseriformes simplemente basandonos en su canto o su color. Sin embargo, si un pájaro tiene cuatro garras en sus patas, tres hacia adelante y 1 hacia atrás, es probablemente un paseriforme. Otros ejemplos de paseriformes son los carboneros, petirrojos, currucas, reyezuelos y golondrinas.
Rapaces
Las aves rapaces o aves de rapiña, son una clase de pajaros que se nutren de animales de tipo vertebrado e incluyen 500 especies diferentes de aves. Este tipo de pajaros utilizan su ojo amaestrado, sus poderosas garras y su vuelo impresionante para cazar sus presas. Poseen picos en forma de gancho que les facilita a dividir la carne, ya sea de un animal aún vivo o un cadáver. El tamaño del ave rapaz varía de 3 onzas (90 gramos) en el halcón pigmeo al cóndor de 30 libras (13 kilogramos). Las aves rapaces hembra suelen ser más grandes que los machos. Algunos ejemplos de aves de rapiña incluyen a los búhos, los buitres y los halcones.
Psitaciformes
Los psitaciformes comunmente llamados loros, incluyen a 350 especies diferentes. Los loros tienen colores refulgentes y picos curvos. Los loros además poseen lenguas enormes que les facilitan comer su alimento, que generalmente consta de frutas y semillas. Los tamaños de los loros varían de los loros pigmeos de cara pulida de 3 pulgadas (7,5 cm) hasta el guacamayo jacinto de los 3,5 pies (1 m). A causa de su natural proceder gentil, son mascotas populares que inclusive poseen la capacidad de imitar los vocablos humanos. Algunos pájaros como el loro gris africano parece comprender los conceptos de las palabras. Determinados ejemplos de psitaciformes incluyen las periquitos, cacatúas y cotorras.
Galliformes
Los galliformes, más conocidos como pájaros de juego, son los pájaros que habitualmente son objetivos de los cazadores. Esta clase de pajaros no tienen mucha actividad, lo que los lleva a su obesidad habitual y son fuertes, lo que contrasta con sus cabezas diminutas. Estos pájaros por norma general anidan en el suelo en ubicaciones con hierba alto y vuelan cerca del suelo. Determinados estos tipos incluyen al faisán, pavo, pollo, perdiz y la codorniz.
Anseriformes
Los anseriformes son aves acuáticas y abarcan a 161 especies distintas. Gran parte de estos pájaros son acuáticos y todos tienen pico plano. El más diminuto de estos pájaros es el ganso pigmeo de la India y el más grande es el cisne trompetista. Bastante gente caza aves acuáticas o las domestican. Muchos generos de anseriformes migran hacia el sur en el invierno. Un caso típico de aves migratorias son los gansos de Canadá. Este tipo de pájaros viajan al sur en formación de V y migran nuevamente al norte durante la época de primavera. Otros tipos de anseriformes son los patos y los cisnes.
Alimentar a un canario
Uno de los pájaros más habituales que la gente posee como mascota son los canarios, pequeñas aves originarias de las Islas Canarias, de donde les viene el nombre. Se caracterizan principalmente por su cantar, y también por su colorido plumaje. Cuidar un canario no es suele ser fácil, no obstante sí es cierto que deberemos tener en mente algunas atenciones, como es el caso de la alimentación.
- En primer lugar, hemos de destacar que los canarios son granívoros, es decir, que su alimentación se basará esencialmente en granos. Pero también es verdad que tendrán que comer otros elementos como frutas y verdura.
- El alpiste tendrá que ser el alimento primordial de los canarios, una semilla rica en hidratos de carbono que tendrá que mezclarse con otras semillas que tengan un buen aporte de proteínas y el resto de nutrientes para nuestro canario.
Cria de canarios en cautividad
Si nuestra meta es criar hemos de lograr dos requisitos primordiales: poseer de un lugar tranquilo y adecuado para montar a la pareja y tener tiempo, ya que la cría de estos animales conlleva mucho tiempo, pues hay que montar día a día la comida para el embuche de nuestras crías, darles objetos para el nido, controlar los huevos, los polluelos, sanear a menudo la jaula y sus accesorios, etc.
A principios de año se les guardará en una jaula de mínimo 40 cm de largo, con dos habitáculos divididos por una placa que se eliminará cuando se les junte para su apareamiento, de manera que la hembra quede en un lado y el macho en el otro sin que se puedan ver.
En todo este tiempo a la hembra se le irá proporcionando pasta de cría. También es muy aconsejable para que los progenitores entren en celo ofrecerle ortiga. La ortiga se ofrece tal cual, de la tierra a la jaula saneandola previamente.
Hay que asegurarse que la ortiga es de un sitio de confianza ya que de lo contrario la ortiga podría estar contaminada de algún tipo de pesticida.
Veinte días antes de juntar a los padres, se les suministra en el agua vitaminas del tipo AD3E para lograr una mayor fertilidad y un mejor acoplamiento entre los progenitores.
Como la naturaleza no entiende de matemáticas, se han de juntar las parejas siempre dependiendo del estado de cada una de las hembras. Influye mucho el tener a los progenitores conociendose durante diez días aproximadamente.